ECUADOR Y SU REALIDAD



Introducción

Para comenzar debemos enunciar y definir algunos aspectos que son claves para la comprensión de esta tesis, estos aspectos de alguna manera son cruciales para entender el proceso histórico del cual somos entes constructores como generadores de nuevas prácticas estéticas.

Entre los diferentes problemas que golpearon las formas de ideológia se encuentran las ocurridas tras un acto litúrgico que se enmarca dentro de los actos programados para el año del Gran Jubileo. El papa Juan Pablo II pide públicamente el perdón para la Iglesia católica por sus errores cometidos en el pasado y con la intención de que la Iglesia entre purificada en el nuevo milenio, el Papa expresa públicamente su arrepentimiento por los actos de intolerancia mostrados en el pasado y en el presente hacia los judíos, las mujeres, los pueblos indígenas y los más desposeídos.

Tras una larga enfermedad y una agonía que mantiene en vilo a todo el planeta, Karol Wojtyla fallece en Roma. La repercusión de su muerte no tiene comparación: cientos de miles de personas se congregan en la Ciudad del Vaticano, y su figura es aclamada por líderes políticos y religiosos de toda la Tierra.
Este acontecimiento se vuelve uno de los más importantes, el mismo que redefine la entrada de iglesia al nuevo milenio,  ya que a partir de la pérdida de uno de los líderes religiosos más importantes en la historia de la humanidad se pierde la estabilidad de la iglesia y de sus preceptos mermados con la aceptación de graves delitos cometidos a través del tiempo.
Otro de los aspectos que causó gran conmoción  marcando la entrada al nuevo milenio es la clonación, la cual se oficializa a finales del siglo anterior ,el 27 de febrero de 1997: el mundo se vio interrumpido por una noticia que conmocionó a la opinión pública, dicha noticia trataba sobre la opción que el hombre se adjudicaba como creador del mismo hombre, refutando así ideas teológicas provocando una división de opiniones, las cuales trataban diferentes hipótesis tales como : inmortalidad, procesos degenerativos de la condición humana, personalidad e individualidad, relaciones hombre universo y diferentes aspectos concernientes a la clonación vs. religión, con el fin de tratar de entender las cualidades, necesidades y dificultades que se generarían con el hombre del nuevo siglo.
La clonación es la creación de una copia de una célula o de un organismo vivo. Las copias obtenidas mediante clonación tienen una composición genética idéntica y reciben el nombre de clones. En la naturaleza, hay muchos organismos que se reproducen mediante clonación. En el laboratorio, los científicos utilizan técnicas de clonación para crear copias de células u organismos que tienen características valiosas. El objetivo es encontrar aplicaciones prácticas que se traduzcan en avances en la investigación biológica, la medicina y la industria.
"Hacía mucho tiempo que una noticia científica no había tenido tanto eco. Televisiones, periódicos y revistas de todo el mundo, jefes de Estado y parlamentos, científicos e industriales, ecologistas y especialistas, filósofos y hombres de Iglesia han producido en sólo algunos días un eco alrededor del mundo .¡Y todo por el nacimiento de una oveja! ¡Y un experimento todavía no reproducido! ¿Tan impulsiva es la humanidad? ¿O es que hay que admitir que estas reacciones apasionadas son indicio de que se ha producido un acontecimiento fundamental? ¿Que el nacimiento fabricado de un mamífero sin padre —un clon de su madre— tiene un alcance simbólico colosal? ¿Hay que ver en él un hito decisivo en la historia de nuestra especie? ¿O, quizá, puede ser una fractura decisiva entre el mundo científico y el de los simples ciudadanos? Para ayudar a nuestros lectores a contemplar este panorama con más luz, hemos elaborado las bases de este dossier. He aquí, pues, una síntesis objetiva de los

principales elementos que permiten, a nuestro juicio, elaborar una opinión sobre este caso. Tanto a nivel científico como técnico, económico o ético."[1]
La simplicidad de los procedimientos descritos y de los esquemas presentados a la prensa no deben dar lugar a ilusiones. La clonación de Dolly es una operación compleja, resultado de décadas de investigaciones y de experimentaciones, en diversos laboratorios. Hubo muchos fracasos y diferentes contrariedades. Además, es posible que no se hayan dado a conocer todos los detalles ya que alrededor de este descubrimiento es posible que se hayan tejido muchos intereses privados, tales como la clonación de diferentes personajes primordiales en la historia, entre ellos Einstein e inexplicablemente personajes no tan saludables para la humanidad.
"Sin duda, la propia Dolly también es en parte fruto del azar. Un azar provocado, es cierto, pero 277 embriones formados a partir de células sólo han dado un animal viable, el experimento deberá ser repetido por otros laboratorios. Actualmente, la mayor parte de los investigadores creen que esto será posible. Pero los medios de comunicación no han destacado suficientemente otro resultado que la obtención de corderos a partir de células de un feto de 26 días. de gestación."[2]

GLOBALIZACIÓN
Hace veinte años era muy difícil leer periódicos de otro continente, comprar comida de otro país o saber del estado de clima en tiempo real  de diferentes países. En la actualidad, muchas personas hacen esto todos los días, nunca ha existido tanta gente que viaje por el mundo, comercie y hable con personas de todo el mundo. Aparentemente, la globalización es algo beneficioso para todos.
Siendo la globalización un concepto que intenta definir la realidad de nuestro tiempo como un todo conectado, que se va pareciendo cada vez más a una sola sociedad. Pero es un fenómeno que afecta a casi todas las sociedades de la Tierra. Todo lo que tiene que ver con la economía, las relaciones sociales, la política y la cultura de los distintos grupos  está cada vez más internacionalizado. ya que ahora te puedes enterar de lo que pasa en el otro extremo del mundo instantáneamente "gracias a Internet" y que además, esos hechos podrían llegar a afectarnos de algún modo, debido a que el problema de una comunidad tan alejada de nuestro país, como es el caso de Haití llega también  a ser un problema en el cual también nos podemos sentir inmiscuidos.
En otro aspecto, hay que resaltar el valor del comercio mundial, el cual ha crecido hasta niveles inimaginables, llegando así a transformarse en multinacionales, ya que como hemos mencionado todo está mucho más cerca que antes, provocando así la importación de necesidades  lo cual hace que la historia de la importación de el gusano de seda de oriente a occidente parezca un logro propio de la era de las cavernas.
En su origen, la palabra globalización se utilizó para nombrar el conjunto de cambios que se producían en las economías de los países, cada vez más relacionadas, debido al crecimiento enorme del comercio. La globalización económica supone una mayor libertad para realizar intercambios de productos y mercancías entre los distintos países.
Aunque la palabra globalización comenzó teniendo ese uso económico, que todavía hoy es el fundamental, ha pasado a ser usada también para hablar de avances tecnológicos, culturales, estéticos, etc. El mundo está viviendo en la actualidad una rápida transformación, en todos los ámbitos que está produciendo un doble efecto.
Por una parte nos encontramos con la mundialización o globalización de las relaciones entre los pueblos, con los progresos en la técnica, la ciencia, el arte, por otro lado la impresionante mejora de las comunicaciones pero también siguen e incluso han aumentado  las desigualdades sociales, las cuales causan  graves conflictos de poder.


Terrorismo
se han generalizado una serie de comportamientos propios de la inestabilidad política, económica e ideológica, mismas que desencadenaron eventos que marcaron fuertemente la historia de la humanidad creo que es imprescindible mencionar al "terrorismo" como un hecho que derivó diferentes situaciones con las cuales se puede identificar al siglo XXI.



Comprendido como: "el uso de la violencia o amenaza a recurrir a ella con fines políticos, y dirigida contra víctimas individuales o grupos más amplios cuyo alcance trasciende con frecuencia los límites nacionales. Este término implica una acción llevada a cabo por grupos no gubernamentales o por unidades secretas de irregulares, que operan fuera de los parámetros habituales de las guerras y tienen como objetivo fomentar la inestabilidad en los pueblos"[3]


"El terrorismo de Estado, ejercido por un Estado contra sus propios súbditos o comunidades conquistadas, se considera también una modalidad de terrorismo. Más que la realización de fines militares, el objetivo de los terroristas es la propagación del pánico en la comunidad sobre la que se dirige la violencia. En consecuencia, la comunidad se ve coaccionada a actuar de acuerdo con los deseos de los terroristas. El terrorismo extremo busca a menudo la desestabilización de un Estado causando el mayor caos posible, para posibilitar así una transformación radical del orden existente."[4]


"El episodio terrorista más sangriento de la historia de Estados Unidos y el mundo tuvo lugar el 11 de septiembre de 2001. Dos aviones de pasajeros secuestrados y dirigidos por pilotos suicidas colisionaron contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, lo que provocó el derrumbe de las mismas y un elevadísimo número de víctimas (casi 3.000). Poco después, otra aeronave se estrellaba contra la sede del Pentágono en Washington, dejando reducida a escombros una de las alas del edificio. Ambos objetivos encarnaban simbólicamente el poder, la riqueza y la seguridad del país. Reivindicó los atentados la organización terrorista Al-Qaeda, a cuyo frente se encuentra Osama Bin Laden, quien recibió protección del régimen Talibán instaurado en Afganistán, y que tuvo como consecuencia inmediata la intervención del ejército estadounidense."[5]

"La sangría terrorista llegó poco después a Europa, que había sido públicamente amenazada por los terroristas islámicos. Tras un serio aviso en forma de ataque a la casa de España en Casablanca en mayo del 2003, células terroristas vinculadas con el grupo Al-Qaeda atentaron en Madrid el 11 de marzo de 2004, acabando con la vida de cerca de 200 personas e hiriendo a más de 1.500. En esta ocasión, los asesinos utilizaron los trenes de cercanías que unen la capital con el extrarradio para sembrar el terror y causar el mayor daño posible de un modo absolutamente indiscriminado. Ese mismo año se produjeron dos atentados terroristas en sendas sinagogas de Estambul, cercenando la vida de numerosos turistas y ciudadanos turcos que allí se encontraban. En 2005 fue Londres la ciudad escogida: el 7 de julio, varios terroristas suicidas con pasaporte inglés se inmolaron en vagones de metro y autobuses, causando la muerte de una cincuentena de personas y sumiendo a la ciudad en un caos completo. La sensación de miedo se repitió sólo dos semanas después, con una serie de explosiones fallidas en medios de transporte urbanos."[6]



1.2.Causas que generaron la inestabilidad ideológica a mediados de los noventas
Para comenzar con este tema me veo en la necesidad de presentar una breve introducción la cual tendrá como objetivo principal ubicar el contexto general de la época para así tratar de entender el por qué se generan ciertos síntomas de inestabilidad, mismos que a la larga servirán de entrada  para reafirmar el nuevo milenio.
Para entender la problemática de la época debemos mencionar que la misma es consecuencia  de grandes acontecimientos, tales como: La guerra de las Malvinas en 1982, la identificación  del virus del SIDA en 1983, Accidente nuclear de Chernóbil 1986, la caída del muro de Berlín en 1989, el regreso a la democracia de varios países sudamericanos el Dalai-Lama recibe premio Nobel de la Paz, el proyecto de genoma humano empieza a gestarse, deja de existir la URSS en 1991, la Guerra del Golfo en1991, el nacimiento del Mercosur en 1991, la Cumbre de Rio en 1992.
Tras estos antecedentes, es importante mencionar que el clima de la época está sujeto  a un cierto aire de cambio ya que los problemas como  la división de Berlín se trata de finiquitar con el objetivo de llegar a mejores términos y renovar cierto poder  perdido en el pasado. Es preciso decir que tras el frenesí  de cambios hay también valores agregados que son propios de las sociedades decadentes quienes tras alcanzar ciertos logros declinan su espíritu hacia el disfrute efímero de la existencia ya que aún son beneficiarios de los ideales de cultura con el fiel soporte espiritual de la religión y gracias al enfoque tomado por el jefe de la iglesia, el mismo que desempeñó el papel de mediador político, religioso y clerical, provocando un efecto placebo, al determinar a la sociedad de dicha época como una sociedad de gran avance y cambio transformador, no queriendo decir que no hayan existido problemas tan profundos como "La guerra del Golfo" o debates cruciales para equiparar en algo la balanza  comercial de países sudamericanos del tercer mundo, mismos que generaron ciertos roces con gobiernos del primer mundo.
Con estos antecedentes, la sociedad de mediados de los noventa estructuró su estilo de vida basando su contexto en un "ideal de sociedad" el cual es producto de sociedades hegemónicas, quienes acaparan el poder político, económico y estético de la época , un ejemplo de esto  puede ser la llegada de transnacionales a los países en vías de desarrollo y con la llegada de nuevas opciones también se crean nuevas necesidades.
Otro de los aspectos que puedo mencionar para ejemplificar dicha situación es la exportación de videos musicales provenientes de Estados Unidos o Europa, los cuales sirven para reproducir tendencias externas y compartir criterios generales y de tipo estético, de alguna manera también  se puede hablar de propaganda  política, económica y en algunos casos religiosa, siendo ésta una forma muy prematura de globalización y convirtiendo en ese entonces a la televisión en el medio masivo de la época, el mismo que nos hacia participes del mundo.
Tras esta breve descripción del mundo, me parece importante  hablar también de la situación de nuestro país a mediados de los noventas, la cual presenta grandes cambios, los mismos que generan convulsión en la sociedad ecuatoriana:
"En 1996, Abdalá Bucaram resultó elegido presidente con el apoyo de las clases más desfavorecidas del país. Sin embargo, tanto su impopular política como sus actuaciones en público (impropias de tan alto cargo) provocaron que el Congreso Nacional lo apartara de la presidencia, en febrero de 1997, por “incapacidad mental”. Tres meses después, un referéndum respaldó la destitución de Bucaram.
El socialcristiano Jamil Mahuad, del partido Democracia Popular, fue elegido presidente en 1998. La crisis del país era enorme, tanto en lo político como en lo económico. Los proyectos de liberalización de la economía de Mahuad chocaron con la casi totalidad de las fuerzas políticas y sindicales, y se sucedieron las huelgas generales. Mahuad intentó que Ecuador adoptara el dólar estadounidense como moneda oficial. Millares de indígenas llegaron a Quito para exigir la renuncia de Mahuad. El levantamiento, promovido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) y apoyado por un sector del Ejército, obligó a renunciar a Mahuad. Los sublevados nombraron presidente al hasta entonces vicepresidente, el independiente Gustavo Noboa. Pero, finalmente, el Congreso aprobó que el dólar fuera la moneda oficial."[7]
Tomando en cuenta estos aspectos y comparándolos con el ideal de sociedad anteriormente mencionado, basada en tendencias importadas del primer mundo podemos entender cómo en nuestro contexto surge la inestabilidad propia de mediados y finales de los noventas. Provocando así problemas como: pérdida del poder adquisitivo, desconfianza bancaria, desempleo, migración, transformación de la familia y sus roles a causa del desmembramiento familiar.
Vale recalcar que estas instancias no son ajenas para sociedades en iguales condiciones a las nuestras, las cuales tienen que luchar con su realidad y con el ideal; provocando así inestabilidad ideológica fruto de un conflicto totalmente polarizado.
1.3 Crisis sociales como ejes fundamentales para la generación de lenguajes estéticos.
Es fundamental conocer las diferentes formas de lenguajes y cuestionamientos provocados por el arte para con ello conocer la condición de un pueblo, para así llegar a identificarlo y reconocerlo como tal.
Es de gran valor poder leer en obras artísticas en la historia de un pueblo o una nación, acontecimientos de alta relevancia para  entender nuestro presente y  posiblemente nuestro mañana es por eso que muchos artistas se han visto en la necesidad de aprovechar los diferentes recursos que son propios de una crisis para con ello lograr emitir un punto de vista con relación a su realidad como ejemplos podemos citar a  Goya(1746, España) con los "Fusilamientos del 3 de mayo", Picasso(1881, Málaga) con "Guernica", Warhol(1928, Pittsburg)  con "Campbells", Pink Floyd(1964, Inglaterra) con "Dark side of the moon", Ignacio Cano(1963, Madrid) con "Ciudad futura", Madonna(1958, Michigan) con "Like a virgin", Jeff  Koons con

"Fusilamientos del 3 de mayo" Goya Francisco(1746, España)

"Guernica" Picasso(1881, Málaga)


 
"Campbells" Warhol(1928, Pittsburg)




 
"Dark side of the moon" Pink Floyd(1964, Inglaterra)
"Rabit", Kurt Cobain(1967-1999) con "Smell like a teen spirit", Radiohead en 1991 con "Pablo Honey", Oswaldo Viteri (1931, Ambato) con la serie del "Derrocamiento". Viendo así como todos ellos expresan su sentir de acuerdo a la problemática del momento valiéndose de la utilización de recursos propios de su época ya sea en temática, técnica o instrumentación.
Con respecto a la temática, es importante observar cómo determinados hechos históricos pueden servir para la creación de imágenes y conceptos, cabe mencionar que con la entrada al nuevo milenio, la información es de tipo global e inmediata siendo ésta la gran diferencia con relación al siglo XX, que como ya mencionamos en el anterior literal transformó a la televisión de un objeto de lujo de mitad de siglo a un medio de interacción con el mundo de finales del mismo, hoy por hoy podemos sentir cómo la información fluye por determinadas fuentes ya sean estas  vía internet, vía celular o satelital las cuales en el contexto actual han derrumbado fronteras, convirtiéndonos así en participes virtuales de primera mano de cualquier acontecimiento mundial.
Además con la circulación de personas por el mundo debido a los diferentes procesos migratorios propios de nuestro país, por razones ya mencionadas y la interrelación virtual inmediata con diferentes puntos geográficos del mundo ha contribuido considerablemente a la construcción de lenguajes estéticos propios de nuestra época .
Entre los puntos de mayor importancia  que ha confrontado la sociedad actual me he tomado la libertad de mencionar las que para mi criterio median el formato social y marca pautas fundamentales para la construcción de nuestra manera  de concebir el mundo, siendo estas :
La comunicación
La religión 
El Terrorismo

1.3.1 La comunicación
Siendo la comunicación el intercambio de información entre un emisor y un receptor, quienes comparten códigos comunes dispuestos para establecer un dialogo por lo cual se vuelve un elemento de gran importancia para el arte, cuya labor ya no es de tipo local sino mas bien global por lo que es de gran valor el manejo de la información y como ésta se utiliza para establecer parámetros cuyos fines pueden ser llegar a crear una tendencia de pensamiento o informar responsablemente consciente de su papel de "cuarto poder" y su alcance.

En la actualidad la información  es de tipo participativa, ya que con el mero hecho de estar conectados a la red o disponer de un teléfono celular podemos informar desde cualquier lugar del mundo hechos y situaciones que en otras épocas resultaban difíciles de concebir razón por la cual el arte vío en la comunicación no sólo una cualidad implícita, sino también una nueva forma de establecer un criterio sin que sea necesaria una fuente confiable o lógica para su argumentación.
Entre los artistas que consideran al hecho informativo como un elemento de gran importancia para la construcción de su trabajo podemos mencionar a : Wim Delvoye (1965.Wervik,Bélgica) cuya obra trata de la emanación de mensajes propios del humor popular utilizando soporte animales de granja o laderas geográficas sobre las cuales realiza incisiones para graficar el mensaje.
Otro de los casos de mayor importancia es el de la artista Tracey Emin (1963. Londres), cuyo trabajo se destaca por la manera de compartir sus sensaciones correspondientes a su vida íntima con el afán de exorcizar de sí misma dicha información muchos críticos tratan a la obra de Emin como un tipo de obra "exhibicionista", la cual busca crear sensaciones incómodas al espectador, pero en su naturaleza propias al ser humano.
"S/T" Wim Delvoye (1965.Wervik,Bélgica) 


"Tienda de acampar" Tracey Emin (1963. Londres)

Thomas Ruff (1958 Zell, Alemania) cuyo trabajo es crear fuentes de desinformación  en base a información o propaganda real, jugando con el sentido lógico del mensaje y aplicando los mismos valores empleados por la publicidad y por los medios de comunicación masivos.
En lo que concierne a Ecuador, es imprescindible mencionar obras como contra información pertenecientes a Sofía Zapata (1980, Quito) y Shura Rosero (1977, Quito), quienes apoyados en un aspecto antropológico de división de la ciudad de Quito modifican elementos que caracterizan a la ciudad como es el caso de la virgen del Panecillo, el cual deciden "omitir" para colocar en su lugar uno de Atahualpa personaje emblemático para la ciudad y de reconocimiento icónico para lo cual se valieron de la estética propia de la publicidad empleada por el municipio de la capital por lo cual se camufló entre las demás obras participantes de la muestra.
Otro de los creadores cuyo eje fundamental de disciplina artística  tiene que ver con el manejo de la información es Rodríguez Paradojo (1964 Esmeraldas)  quien juega con el mito del artista como creador de un universo para el cual establece su propio lenguaje: a partir de personajes propios y respectivos sustentos teóricos parodiando así, la realidad y la ficción.
1.3.2  Religión   
Siendo la religión un conjunto de creencias y dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social en las cuales destacan la oración y el sacrificio,. también es un espacio donde el cuestionamiento a su normativa es cada vez mayor, puesto que con la entrada al nuevo milenio el hombre se ha visto en la necesidad de reafirmar su fe y tras los abusos cometidos por la iglesia y el reconocimiento de los mismos por parte de su jefe máximo, se ha debilitado la imagen hegemónica de los siglos anteriores.
Entre los aspectos que propiciaron esta visión podemos mencionar a : la falta de interés con que se afrontaron problemas de gran importancia para la actualidad como son la clonación, teorías acerca de la creación del universo, el aborto, el uso de anticonceptivos los mismos que fueron cuestionados por la opinión pública y reconocidos como normas caducas apegadas a la religión del siglo XVI todos estos hechos más los casos de pedofilia y la muerte a principio del milenio de su representante máximo representante provocaron inestabilidad e incertidumbre con  respecto al futuro de la iglesia lo cual sirvió de gran apoyo para expandir ideas y criterios cuya finalidad fue cuestionar diferentes aspectos impropios con la actualidad. 
Entre las obras más importantes podemos mencionar "El becerro de oro" de Damien Hirts (1965,Bristol.UK) del artista ingles quien utiliza una referencia bíblica para nombrar a su obra, una instalación que cuestiona las palabras y la parábola utilizada por la biblia para con ello concebir una obra más cercana a la actualidad.



"El becerro de oro" Damien Hirts (1965,Bristol.UK)

Otro de los cuestionadores de la posición clerical es el artista español Ignacio Cano (1955) quien con su canción "Fallo positivo"  trataba de cuestionar el hecho de no admitir bajo sus normativas el uso de preservativos lo cual estaba produciendo el contagio masivo de enfermedades venéreas e inclusive el SIDA, entre los creyentes.
Una de las obras más completas que utilizó la inserteza de la iglesia fue creada a principios del 2001 para cuestionar a partir de la reflexión de textos bíblicos y bajo los antecedentes de "Cristo Super Star" de los sesentas, es la ópera rock creada por la agrupación española Mago de Oz (1985, Madrid) quienes armaron un andamiaje con nuevas versiones de los acontecimientos bíblicos, transportando a su urbe y con ello a la concepción actual de temas como : los milagros y pasión de Cristo, convirtiendo al personaje principal en un humano más vinculado con entorno social actual.
En lo que se refiere a nuestro país se puede mencionar a versiones de Stornaiolo(1956, Quito) quien  utilizo la temática de la ¨Expulsión de los mercaderes del templo¨ con la cual pretende parodiar a la iglesia vs. actualidad cuestionando así la falta de vinculación de la religión frente al mundo real.
Otro de los artistas ecuatorianos que abordan el tema religioso para los actuales cuestionar momentos es María José Icaza (1977, Latacunga), quien utiliza textos bíblicos como los Salmos para cuestionar los aspectos estéticos de la belleza para interactuar con el espacio y los visitantes de la sala de exposición.
Salmo 49:14 '' Como ovejas , están destinados al sepulcro : hacia allá los conduce la muerte .Sus cuerpos se pudrirán en el sepulcro, lejos de sus mansiones suntuosas"
1.3.3 Terrorismo
La sucesión de actos violentos ejecutados con el fin de infundir "terror" ha marcado lamentablemente la historia de la humanidad ya que la lucha ideológica con el pasar del tiempo se ha ido innovando  hasta llegar a resultados escandalosos y propios de mentes criminales los cuales argumentan sus acciones respaldados en su fé posición política y normas procedentes de su cultura.
Es oportuno mencionar que acciones tan lamentables como la del 11 de septiembre del 2001 marcaron hitos en la memoria  de la humanidad, los cuales desgraciadamente dieron la pauta para que se genere un estado de incertidumbre propio de nuestros días, ya que la inserteza de un mañana es la agonía de un presente. Tras el ataque terrorista del 2001 cuyo alcance no fue local sino global ya que el mismo no fue un ataque dirigido a una nación, fue un ataque con el fin de calar la memoria de la humanidad, el cual forjó algunas interpretaciones en manos de otros grupos terroristas que vieron en los medios de transporte y comunicación masiva el aparataje indicado para demostrar su poder frente al mundo.
En lo que respecta a los efectos del ataque, podemos mencionar al estado de paranoia colectiva sentido por la localidad en cuestión y el uso de medios masivos de transporte en favor de terrorismo ya que no es gratuito el ataque del 11 Marzo acontecido en el subterráneo de Madrid a causa de las acciones injustificadas en Irak la ONU se ve en la obligación de decretar un veto a las fuentes gráficas  el cual consistía en no permitir la publicación de material de video-fotográfico que hiera la sensibilidad del público dando así una pauta a los medios de comunicación para argumentar especulaciones.
Entre las  expresiones artísticas que se hacen replica de estos eventos puedo mencionar algunos ejemplos : Como el de Marck Stuar (1957, Boston) un artista estadounidense que trabaja con la utilización de fotogramas los cuales narran el evento del 11 de septiembre. Entre las imágenes corren relojes, los mismos que  representan la división horaria a las que están vinculadas las naciones del mundo en el momento del impacto se puede observar cómo los relojes se sincronizan a una hora en común mostrándonos así la idea globalizante del ataque. Cabe recalcar que en ningún momento se puede observar  imágenes del momento de impacto pues éste estaba implícito.  
Remitiéndonos a la actualidad podemos mencionar a la intervención de Saskia Calderón(1981, Quito) quien participó en la muestra de OTRO ARTE EN EL ECUADOR con una interpretación del himno nacional de los Estados Unidos ejecutado en "árabe" ataviada con una burka, vestimenta típica de las mujeres en
Irak con lo cual logra citar a los dos extremos del conflicto, los cuales se encuentran enlazados por una interpretación en común.
En mi trabajo de titulación practica también me he permitido mostrar por medio de una alegoría el evento terrorista más grande de todos los tiempos. Para lo cual he usado una imagen fácil de digerir la cual no se remite a la mostrar la violencia producida por el terrorismo y el marketing informativo, con lo que implícitamente simbolizo el momento de impacto pero al mismo tiempo un juego inocente con aviones de papel. Creo que mi trabajo se vincula con el "encubrimiento" de la información puesto que sólo me permito dar pequeñas pautas que ayuden a descifrar el mensaje.
Mesías, es una canción de Ricardo Arjona(1964, Guatemala) que trata la temática del terrorismo como un conflicto de ideologías, el mismo que contribuye económicamente a los dos bandos, pero termina involucrando a personas inocentes, las cuales hacen el papel de conejillos de indias. Es imprescindible acotar que el tema se realizo a mediados del año 2000, y que el video presenta una estructura "retro" en su estética que se dirige a la problemática de la urbe logrando describir varias posturas que evidencian el estado de inserteza social.
1.4.Observaciones generales en  base a las actuales propuestas estéticas
El arte en el mundo actual  está guiado por la búsqueda de nuevos lenguajes, los mismos que son producto de experiencias externas al movimiento artístico - estético, por lo que con la ayuda de la tecnología y la diversidad de temática se ha creado una amalgama de expresiones cuyos objetivos estéticos están en la innovación y confrontación de las formas ya establecidas causando así la interacción entre diferentes disciplinas para con ellas lograr un producto artístico final. Como ya mencionamos anteriormente, cuando nos referimos al tema de comunicación en donde indicamos que la información es "participativa". Tenemos que decir que ésto se cumple para todo tipo de expresión, señalando así a las nuevas tendencias como experiencias que se participan de conocimientos tecnológicos los mismos que van de la mano con el progreso económico y cultural de un pueblo, ya que es de conocimiento común que entre los países de mejor posición económica y política o en el Ecuador del boom petrolero donde el mercado de arte estaba abarrotado de propuestas de artistas y lugares donde se podía exhibir  diferentes tipos de obra muy diferente al panorama actual. Optar por  la actividad artística es una decisión de alto riesgo, dado que en un país sin estabilidad política económica la franja de experimentación e innovación artística se reduce, y las que existen tienen base en la normativa clásica.
Como muestra de la integración de nuevos lenguajes en el arte podemos mencionar obras como ¨El becerro de oro¨ cuyo autor hizo uso de técnicas propias de un  taxidermista para lograr referirse al pasaje bíblico.
Otro ejemplo es el de los Laboratorios Filadelfia quienes con el uso de los estudios referentes al ADN transformaron la forma científica de analizar la composición de la información genética, haciendo uso de impresiones fotográficas comenzaron a realizar retratos genéticos, los mismos que mostraban aspectos individuales y exclusivos para cada persona.
En lo que se refiere a nuestro contexto podemos resaltar la producción de Rodríguez Paradojo (1964, Esmeraldas), quien con sus diferentes maneras de cuestionar opta por hacer un libro en el cual describe a manera de diccionario palabras que tan sólo tienen significado para su entorno, muchas de ellas son inexistentes y están formadas por convenciones fonéticas pero el hecho de cumplir con todas las normativas que requiere un libro para ser publicado es también conseguir la autentificación de este documento, en cual está elaborado en base a técnicas de grabado y bajo los parámetros de la grafica.
Otro de los grupos de artistas que trabajan bajo la experimentación de nuevos lenguajes aplicables al arte  puede ser FRICKS, los mismos que trabajan de manera interdisciplinaria sobre temáticas propias de la cultura popular ecuatoriana para lo cual hacen suyas técnicas de animación con el objetivo de cuestionar al espectador sobre temas propios de la cultura histórica de nuestro país.
Con lo cual queda argumentada la influencia innegable que tienen los diferentes contextos sobre los creadores, ya que estos ejemplos están en la misma relación de tiempo y funcionan para su respectivo entorno pero unos están situados espacialmente en países del primer mundo y los otros funcionan en un país donde predomina la incertidumbre propia del postmodernismo donde los pequeños luchan al defender sus ideas ante los Goliats del siglo XXI.


Capítulo II
2.1.La sociedad inconsecuente con la problemática actual. ¿Cuales serian los motivos para  asumir esta posición?
2.1.1.Información masiva
Uno de los factores causantes de la inconsecuente sociedad actual es la facilidad con la que se puede adquirir la información, la misma que muestra versiones propias de quien las trata trabando así la objetividad que el caso informativo amerita.
El problema de la sobreinformación es que puede llegar a dividir o estancar un determinado proceso por medio de las especulaciones o de información no filtrada bajo los procesos lógicos de un receptor causando un estado de apatía que fácilmente se puede detectar en esta primera década del milenio.
2.1.2. Ausencia de lideres
Otro de los problemas que afectan a la sociedad actual está determinado por la falta de líderes, ya que nadie quiere asumir este papel y los que ya alguna vez lo ocuparon perdieron la credibilidad que el caso requiere para lo cual la sociedad  actual ha creado nuevos "ídolos", producto de una "casta" de consumo, que ha reservado la venta de su ideología para el mejor oferente.
Esto se ve también en el aspecto artístico ya que la interconectividad de la cual es beneficiaria el planeta ha hecho que el artista se vea reflejado en el otro por el mero hecho de mantener una temática en común, pero acunada bajo diferentes parámetros, con lo cual se pierde en algo el valor de originalidad de una obra y por ende la importancia artística.

 2.1.3. División regional del planeta
La división regional del planeta, el cual mientras muestra una cultura globalizante por un lado por el otro practica un modelo de fragmentación propio de la conducta de grupos de poder quienes marcan los diferentes parámetros sobre los cuales nos vemos resignados a acoplarnos, para así ser participes de uno u otro beneficio.
En la actualidad provoca una serie de injusticias ratificadas por los diferentes organismos de orden mundial los cuales juegan siempre en favor de los intereses de naciones hegemónicas en casos como los de Irak y la injustificada invasión a su territorio en asuntos como la instalación de bases extranjeras  en Colombia y cómo estas afectan y provocan a la región sudamericana. La falta de interés por resolver el problema de medio ambiente debido a que sus políticas de producción y consumo se verían afectadas mientras que países pertenecientes al tercer mundo y que por ende no alcanzan los niveles de contaminación que una nación industrializada están más comprometidos con la problemática ambiental.
2.1.4.Política sectorial
Uno de los nuevos problemas que asumió Sudamérica con la entrada al nuevo milenio debido a la caducidad de sus líderes a los cuales el discurso se les fue acabando debido a la fragilidad de sus promesas y discutibles discursos  progresistas por lo que las naciones sudamericanas vieron en la propuesta socialista su única salida a un cambio  equitativo.
Como una de las causas provocadas por esta decisión de cambio en Sudamérica debemos anotar el rechazo de las naciones hegemónicas debido a la elección de gobiernos con ideologías impropias para relacionarse con países de "derecha" ésto provoco roces entre gobiernos y problemas en las distintas balanzas comerciales por lo cual la mejor manera de llevar el impase era aliándose con naciones afines a su modelo político creando así un bloque algo escueto pero a la final un bloque el mismo que se ha ido debilitando en el transcurso de esta década debido a diversos actos de corrupción propios del sistema de derecha anterior y a la manera imperativa de tomar decisiones que perjudican muchas veces a terceros otro de los puntos nocivos para el régimen imperante actual es el discursivo el cual se asienta sobre  pensamientos románticos escudados en el nacionalismo arcaico de inicios del siglo XX los mismos que nos han rezagado de la realidad global lo cual ha servido para tratar de encaminar la realidad hacia la estabilidad política económica de la cual se ufanan para dar valor a la plataforma política del estado y a la de un continente.
Por eso al escuchar los diferentes discursos populistas en nuestros mandatarios y al compararlos con el día a día de personas comunes y corrientes, exíste una gran sensación de incertidumbre la misma que se forja a través del doble discurso  y se extiende entre la sociedad critica .

2.2.Posibles efectos
Todos estos aspectos son propios de nuestro entorno, los mismos que marcan nuestra realidad y destino, aspectos con los cuales nos vemos obligados a responder y al mismo tiempo luchar con ellos con el fin de salir de las periferias tanto artísticas políticas y por ende económicas.
Entre los posibles efectos podemos mencionar la formación de una sociedad apática con relación a la problemática actual lo cual nos llevaría a una verdadera situación caótica producida por divisiones ideológicas culturales fruto de un sistema excluyente cuyo implícito final es la decadencia.
Los países del tercer mundo aun son "excluidos" de esta situación propia de la actualidad de países desarrollados pero está claro que esta exclusión es de tipo momentánea, ya que con la importación de modelos extranjeros es solo cuestión de tiempo, sumando a ello el problema migratorio  y la crisis familiar que esto conlleva.
Todas estas situaciones son producto de la segregación social y del no tener modelos  referenciales a seguir, ya que en la actualidad se han derrumbado las diferentes estructuras por caducas o por no estar claras con el proceso vigente, muchas formas que dieron origen a la concepción del mundo se han ido relegando, lo cual nos ha llevado a replantear las hipótesis con el fin de que estas sean coherentes con la época e involucrarnos en un sistema de incertidumbre propio de un proceso social.
Por lo cual estoy seguro que mi trabajo practico para la obtención de mi titulación cumple con los parámetros necesarios para ser considerada propio de esta época ya que con un lenguaje sutil e implícitamente provocador logro citar diferentes aspectos que marcan mi contemporaneidad, sin que sea necesario recurrir a situaciones violentas de expresión o imágenes que puedan aludir a un cliché de caos y desesperanza.



Capítulo III

3.1La incertidumbre un síntoma global debido a la interrelación cultural
Como ya dijimos en el capitulo anterior, nosotros por el hecho de ser un país del "tercer mundo" aun nos encontramos de cierta manera relegados de la situación actual propia de naciones desarrolladas, lo cual funciona como una especie de ventaja frente a problemas sociales que enfrentan naciones elites; por otro lado hay que entender que las diferentes vicisitudes aportan de sobremanera a las expresiones  estéticas las cuales se sienten involucradas y militantes según el contexto. 
La incertidumbre como un síntoma global se ha generado debido a los diferentes fenómenos producidos en la sociedad el mero hecho que se esté tratando de  duplicar el efecto "big bang", el cual si llegara a lograrse ratificaría el origen de la creación del universo (según la ciencia)  y desclasificaría aún más la versión religiosa provocando inestabilidad entre sus más asiduos adeptos los mismos que se encaminarían a una nueva búsqueda que dé alivio a explicaciones dogmaticas.
En el ámbito político - económico, el hecho de no encontrar un modelo que asuma los nuevos esquemas concebidos por la sociedad, ha contribuido de sobremanera en la búsqueda de nuevos conceptos que se acoplen a la realidad y que otorguen un aporte funcional para así lograr una nueva concepción política - económica que represente a la sociedad vigente.
Esta situación ha provocado que se retomen antiguas posturas como la del "socialismo del siglo XXI", generada con el afán de dar un vuelco al sistema reinante formado con una estructura cuyo balance se centra en las desigualdades sociales creando con ello un sistema de retraso en lugar de uno de avanzada.
En lo que se refiere a las interrelaciones culturales, la sociedad actual se encuentra divagando con la finalidad de tropezar con una serie de conceptos que sean efectivos para afrontar los nuevos esquemas que presenta el sistema por lo que se ha visto en la tarea de indagar en distintas realidades buscando en ellas la solución a un problema local un ejemplo de esto es el hecho de acoplar constituciones foráneas en realidades distintas, las mismas que se construyeron de manera diferente y están hechas para naciones de primer orden, estas al ser aplicadas en países como el nuestro generan distintas incoherencias con respecto al medio, lo cual hace que nuestra realidad funcione bajo propios preceptos que al mismo tiempo de su aplicación generan múltiples  disyuntivas las cuales marcan una realidad creada bajo elementos de inserteza propios de una sociedad de transición.
Todos estos aspectos se reflejan en los hechos estéticos, de una u otra manera el no tener un cimiento forjado bajo nuestros propios estamentos ha fabricado una realidad virtual y discordante con respecto al medio. Siendo esta una de las  razones para que mis personajes aparezcan invalidados denotando con esto el hecho de estar y no estar presente en el proceso actual, creando así un lenguaje ambiguo de bienestar y desazón propio de nuestra realidad.  
En la actualidad el mundo está sufriendo muchos cambios los cuales son reflejo de los diferentes avances conseguidos por el ser humano, estos cambios son producto de la búsqueda de nuevos modelos políticos y económicos, factores que son de suma importancia al momento de la creación estética ya que van de la mano con la construcción distintos lenguajes  estéticos.
Otro de los aspectos que podemos citar es el caso ecuatoriano  a partir del "boom petrolero" y como este tras brindar una sensación de bienestar impulsa la creación y difusión del arte en nuestro país.
Estos aspectos se pueden visualizar en diferentes expresiones artísticas de sociedades que han aprovechado su estabilidad o crisis económica-política para edificar o redefinir posturas acordes a sus respectivas realidades.
En el Ecuador del 2010, tras antecedentes de la dolarización, el rechazado a el TLC, modificaciones en la constitución, replanteamiento de "nuevas posturas" políticas, el cambio en la forma de concebir los poderes del estado, la migración, masificación de la comunicación, ha hecho que el arte en el país responda a diferentes parámetros propios del acontecer mundial, por lo cual no es raro que diferentes artistas adhieran sus criterios a diversos problemas que implican al devenir mundial o a un proceso propio de nuestra cultura, la cual tiende a ser cada vez mas cosmopolita misma que en la actualidad del Ecuador es producto del aporte cultural dejado por las diferentes sociedades que hoy en dia interactúan en nuestro país.
Entre los diferentes aspectos mencionados cabe decir que todos aportan hacia una nueva reformulación estética la cual se adapta a las diferentes vicisitudes que atraviesa una sociedad por lo cual la interrelación cultural de la misma abre vías de dialogo que involucran al devenir mundial ya que el arte, la tecnología y los diferentes procesos políticos son los grandes ejes que consolidan la construcción social y también sus principales afectados.
Bajo este panorama se puede dilucidar los diferentes elementos que en la actualidad sirven como  generadores de nuevos lenguajes estéticos, entre los cuales podemos citar a la tecnología, el proceso de comunicacion, publicidad y el mercado, los cuales son factores que han impulsado la creación de nuevas propuestas, tales como: la animación, la interacción en línea con el fin de conseguir mayor amplitud en la distribución de información para y así globalizar un criterio perteneciente a una localidad como ejemplo podemos mencionar el trabajo de Andrés Pérez (1986, Tungurahua), quien haciendo uso de medios tecnológicos pudo aportar estéticamente con una visión "antihéroe" del patriota cuencano Abdón Calderón, de quien se ha creado una imagen mítica del joven héroe que encarno una de las más cruentas batallas que llevo a la liberación de lo que más tarde sería el territorio ecuatoriano.
Otra de las obras que pueden ser leídas bajo estos parámetros es la de Andrés Cañizares (1986, Quito), quien con la construcción de la imagen saturada del hijo de Dios, nos aproxima a una nueva versión de Cristo la cual se presenta contaminada por los diferentes formatos que se construyen en la sociedad actual los mismos que están abarrotados de tecnología, publicidad y mercantilismo. Esto lo logra tras haber decapitado a la imagen de Cristo y colocar en vez de su cabeza un televisor con la transmisión de imágenes propias de la publicidad y mercadeo, lo cual lleva al espectador a traducir un nuevo formato en la concepción teológica- social.
Otra de las obras que nos permiten ingresar a la problemática de saturación publicitaria es la obra de Jakelinne Punina (1986,Quito), quien nos introduce este problema dándonos una visión desde su perspectiva con respecto a la agresión publicitaria que presenta la ciudad. Para su trabajo ha considerado las formas diversas de presentación publicitaria con las cuales ha edificado casas (representación de estructuras sociales), las mismas que expone el sentido envolvente de la publicidad con relación al entorno.
Como otro de los aportes que necesito mencionar se encuentra la obra de Mercedes Quispe (1982, Quito), quien plantea un discurso a través de lo escatológico y el punto de vista femenino lo cual nos transporta a la problemática de la mujer en la actualidad siendo éste el eje central del montaje cuya asepsia ayuda a crear una dicotomía dada por la utilización de elementos clínicos y el uso de lenguaje sugestivo y explicito.
Entre las obras con las cuales puedo hallar  un acercamiento hacia lo que hoy en día representa la realidad del Ecuador y el mundo es la obra ejecutada por Esteban Vallejo (1986, Quito), quien a través de la apropiación de "Discursos" plantea describir la estructura del pensamiento que rige a una realidad global y lo consigue retratando el discurso individual que cada personaje plantea de acuerdoa a su contexto y lo adapta a la morfología  propia del dueño de la arenga.

                                               

"Discursos" Esteban Vallejo(1986, Quito)


"Frotismo"Mercedez Quishpe (1982, Quito)

Ángel Quinga (1985, Quito), con la visión del mundo cotidiano atropellando nuestra imaginación, nace "Imperceptible" como una obra cuyo enfoque está centrado en el redescubrimiento de los objetos a partir de la investigación fotográfica cuya acción funciona como eje fundamental para improvisar nuevas formas de construir una realidad, dando así al espectador nuevos espacios de encuentro.    
Fernando Ortiz(1984, Tulcan), en esta propuesta a través de la práctica del retrato el autor entra en el conflicto con el espacio y la forma, tratando de buscar el apéndice ideal que provoque cierta desazón entre la obra y el espectador, mismo que requiere hacer un ejercicio que le ayude a completar y comprender las estructuras planteadas para la comprensión "formal" de una pintura.
Como podemos ver todas estas obras se tejen a partir de un discurso en común, el cual está dado por la apreciación individual con respecto al otro, siendo esté el punto donde confluye la hibridación estética.


   
                                                             
" Estados alterados" Fernando Ortiz (1984,Tulcan)



Capítulo IV

4.1.Descripción de mi obra
Mi trabajo se desarrolla a partir de las diferentes posiciones que como integrantes individuales de una sociedad adquirimos con el fin de afrontar la problemática propia de nuestra sociedad actual, la misma que se encuentra desligada a partir de diferentes contrariedades que han marcado nuestra historia y forma de concebir el mundo.
Entre los aspectos de mayor importancia hacia los cuales me parece propio dirigirme he encontrado al terrorismo, la comunicación masiva y el arte como generadores de criterios procedentes del contexto, estos aspectos que generan distintas disyuntivas las cuales marcan una realidad creada bajo elementos de inserteza propios de una sociedad de transición que busca reflejar en hechos estéticos sus tropiezos y cualidades, sus cimientos y la ausencia de ellos, fabricado así una realidad virtual e incoherente con respecto a la nuestra. Siendo esta la razón principal para que mis personajes aparezcan mutilados e invalidados por cuenta propia, denotando con esto el hecho de estar y no presente en el proceso actual, creando así un lenguaje ambiguo de bienestar y desazón propios de nuestra actualidad.
Con un lenguaje sutil e implícitamente provocador logro citar diferentes aspectos que marcan mi contemporaneidad sin que sea necesario recurrir a situaciones violentas o a imágenes que puedan aludir a un cliché de caos y desesperanza, para lo cual me he servido de la aplicación del "idioma" propio de la comunicación masiva el mismo que hoy por hoy nos informa de manera selectiva y muchas veces respondiendo a los intereses de minorías de poder.
Por lo que con esta obra estoy proporcionando al espectador imágenes que él desearía mirar mismas que si son analizadas requieren un grado de reflexión el cual hará replantear nuestra realidad y concepto personal del mundo.
Para ello me he visto en la necesidad de recurrir a hechos de gran importancia como el de un "ataque terrorista", al cual lo he disfrazado con una acción sincera producto del trabajo descriptivo de Sander(1876-1964, Colonia. Alemania),quien
con una imagen noble y descriptiva nos brinda la esperanza de un incierto mañana, graficándonos mediante "niños burgueses"(1925) las dos caras de una Alemania dividida por las desigualdades sociales.

 
"Niños Burgueses" Sander/ (1925, Alemania)

He considerado esta fotografía como un elemento que me lleva a graficar mediante una alegoría hechos que son de conocimiento general para la sociedad actual, para lo cual he añadido claves que pueden sugerir un tema planteado desde una perspectiva diferente.
"Septiembre" Molina Christian/(2010, Quito)

Para la segunda parte del proyecto he creído pertinente graficar lo que sería el adoptar una posición en la sociedad, simbolizada con el acto de "ponerse la camiseta" la cual trata de reflejar distintas posiciones que acoge la sociedad para afrontar la realidad actual, utilizando así las imágenes anteriores como modelos o diseños de estampe y a su vez como opciones sobre las cuales se puede reflejar formas de percibir la realidad.

"desición" Molina Christian (2010, Quito)

Teniendo en cuenta que la violencia más nociva es producto del proceso implícito cuyo objetivo es invalidar nuestro criterio y reprimir una posible reacción, los ataques en contra de la humanidad no se caracterizan por el derramamiento excesivo de sangre, sino por hallar la forma de agredir psicológica e implícitamente  a toda una sociedad, para con ello lograr redefinir aspectos propios de una cultura.
Mi proyecto a pesar de estar ejecutado bajo los parámetros clásicos de la pintura, se involucra con el acontecer mundial debido a que me permite recabar imágenes que de alguna manera fueron creadas bajo perspectivas o puntos de vista diferentes y que en la actualidad me sirven como puntales para desencadenar una nueva propuesta.
Debido a que el arte contemporáneo esta manejado bajo los principios de la postmodernidad, lo cual nos permite mirar un problema desde distintos enfoques sin que exista la necesidad de estar involucrado directamente, he visto pertinente desarrollar una temática que abarque el acontecer mundial y al individuo como ente generador del mismo.
Entre los artistas que me brindaron un gran aporte para emprender mi propuesta puedo citar a Goya(1746, España), quien a pesar de ser un artista del Romanticismo español, es también un artista cuyo concepto sigue vigente es por eso que tras el análisis de la obra grafica correspondiente a los "Desastres De La Guerra" he resuelto introducirme en la problemática de mayor constancia en la humanidad con el afán de "parodiar" diferentes conceptos preconcebidos, para al mismo tiempo reflexionar acerca de los desastres "actuales" de la guerra, siendo este un tiempo tecnológico donde la lucha cuerpo a cuerpo es tema de relatos heroicos, creando así una divergencia con respecto a la realidad y mostrando al espectador tan solo lo que él desea hacer evidente.




Conclusiones
·         La incertidumbre por la cual está atravesando la sociedad actual es producto de diferentes avances científicos los cuales derrumban teorías e ideologías aplicables  a  contextos anteriores.
·         El arte como un ser mutable se acopla a las distintas formas de traducir la realidad, utilizando para ello nuevas técnicas y lenguajes que ayudan a identificar dicho  momento  histórico.
·         En la actualidad se utilizan una infinidad de lenguajes cuyo objetivo es involucrar a una sociedad apática que está en busca de nuevas lecturas que le permitan interpretar un mundo globalizado.
·         La interrelación por la que atraviesa el mundo permite que los distintos problemas de una sociedad lejana a la nuestra puedan ser adoptados virtualmente por nosotros, ya que las barreras que separan a los pueblos son propias de contextos anteriores.
·         Con relación a la temática adoptada por los diferentes actores estéticos, se puede observar que las distintas formas de construir un lenguaje están acordes a una realidad en común cuyo piso contextual es inestable y surge de la experimentación tanto técnica como teórica la misma que se reafirma a partir de un proceso común.












[1] Olivier Postel-Vinay y Annette Millet.1996 England Post

[2] Postel-Vinay, Olivier y Millet, Annette. ¿Qué tal, Dolly? Mundo Científico. Barcelona: RBA Revistas, junio, 1997
[3] WWW. DICCIONARIO ATLAS 2005/ MARCIAL, Eugenio
[4] DICCIONARIO LENGUA ESPAÑOLA 2003
[5]Jarrin, Patricio.(2003)"Guerra de Poder" .Quito. "El Comercio", p, 2B
[6] Olivares. Galo. (2005) Alo Madrid. Madrid. Alo Madrid. p,7

[7] WWW.ELUNIVERSO.COM - DIAZ ,Hernán