sábado, 16 de abril de 2011

HA NACIDO MI OBRA...


A partir de la formulación de nuevos elementos que rigen nuestro  momento, he creado imágenes que aluden a la problemática actual y como está se disfraza al mando de diferentes intereses económicos-políticos los  mismos que rigen nuestro estatus vivendi, y se construyen y mutan a partir de las nuevas necesidades e intereses mundiales.

Partiendo de varias perspectivas propias de mi entorno, colapsando formas que nacen entre lo real y lo místico, aquellas que solo se encuentran en el sendero mismo donde las palabras crean imágenes y se hacen presentes al momento de emitirlas o callarlas. Es así como he logrado plasmar cada una de estas ideas hoy   traducidas en pintura, lográndolo a través del propio reconocimiento de mis formas, sombras y gestos, resumir una compartida realidad.



"costruyendo mi confución" oleo sobre canva 2009


Derrota y miel es  la transcripción de mis decepciones y fracasos y junto a ellas situadas están  todas aquellas fortalezas que hacen que esto se asemeje a una vida y no a una eterna canción. derrota y miel refleja distintas disyuntivas que nos generan expresiones, las mismas que nos proveen de identidad y dan formas a nuestro rostro y a nuestra forma de pensar y concebir este mundo.



"derrota y miel" A utorretrato oleo sobre lienzo 2008


DEDICADO A TODOS LOS AMIGOS Y AMORES QUE COMPARTIERON HUELLAS EN ESTE CAMINO Y QUE HOY POR CIRCUNSTANCIAS DE DEFINICIÓN DE LA PALABRA "VIDA" HOY  NO ESTÁN AQUÍ PARA COMPARTIR ESTOS MOMENTOS, TAMBIÉN A LAS PERSONAS QUE DE UNA U OTRA MANERA HACEN QUE SE ESBOCE UNA SONRISA EN MI ROSTRO...GRACIAS!!! 

Septiembre 
Si tuviera que escoger una de las etapas mas difíciles para describir mi estancia en este mundo, seria la transición de milenio, etapa en la cual el ser humano tuvo que replantear su condición de existencia, la misma  que  nos separaba cada día mas del show televisivo de finales del siglo XX para convertirnos en actores de un realityshow de cruda realidad propia del siglo XXI. Así es como septiembre trae a nuestra memoria una etapa funesta de nuestra historia como parte de la humanidad.
Realidad disfrazada  bajo una imagen idílica e inocente, mediante el uso alegórico de una poética simbolista...Es la mejor forma para relatar el evento mas representativo del primer decenio del siglo XXI   "Septiembre".

 



Gigantes 
Gigantes!!!... habla de esa mixtura de reacciones que surge entre el gigante (él ser que pese a haber conquistado el horizonte sigue dudando y teniendo las mismas preocupaciones que rigen su existencia)y que a pesar de haber adquirido grandes experiencias producto de la praxis sigue tropezando y encontrándose con lo inevitable... sus miedos!!!
Gigantes nace como serie en el Ecuador del 2010 en un país de gran riqueza cultural, rodeado de muchos privilegios y de pocos privilegiados en el instante mismo donde Sudamerica pretende despertar.
Entre sueños y realidad hemos aprendido a navegar, entre la bruma de una historia inventada hemos creado dioses, héroes y verdades que nos construyen y adelantan para la comprensión de un mundo futuro, un mundo que esta bordeando el perfil de nuestra nariz pero que a pesar de ello no lo hemos podido alcanzar... eso es Sudamerica!!!






ESTA SERIE ESTA INSPIRADA EN CUENTOS E IMAGENES QUE MI PADRE HA CONSTRUIDO  DURANTE TODA UNA VIDNFIN DE DAR ORIGEN Y SIGNIFICADO A TODAS MIS PREGUNTAS.
Invadidos de luz nocturna somos la tierra del despertar tardío, pero de noches profundas que han reescrito la historia, somos sudamerica el "país" donde la "h" es muda y el acento no incomoda, somos la desorganización, el día a día y la ventana abierta para ver el alba, donde todos los anhelos se confunden si no existe la decisión de hacerlo.

Decisión
Serie que habla de la postura ideológica individual adoptada para al enfrentar al mundo, apoyada en las diferentes estructuras de pensamiento que rigen nuestro diario existir las cuales nacen a partir de las necesidades propias de nuestro medio. Decisión esta centrada en uno de los actos que norman nuestro comportamiento social, el mismo que separa nuestro pudor de la sociedad y que a su vez delimita nuestra  intimidad para con  el resto "el vestirse o desnudarse" es considerado hoy por hoy no solo  un acto que resalta las normas de pudor y respeto hacia la sociedad. es también un acto que marca cierta inclinación de pensamiento ideológico o dicha postura con relación a la sociedad, es decir una toma de desicion frente a un sistema socialmente establecido. En nuestra América latina han surgido diferentes posturas producto del intercambio cultural y de las nuevas reformas dictadas por efectos de la globalización las cuales  hoy por hoy en el Ecuador del siglo XXI nos permiten escoger según cada una de nuestras necesidades y opciones.











10 comentarios:

  1. Me quede anonadado con tu comentario, muchas gracias!! una suerte que hallas llegado al blog, estuve viendo tus cosas, tenes un gran poder narrativo y las pinturas son excelentes, son todas tuyas? creo que voy a tomarme el atrevimiento de utilizar alguna para acompañar algun proximo poema.

    ResponderEliminar
  2. El "poder" esta dentro de ti!! y has hecho que la magia que trasmiten tus obras toquen la puerta de mi alma. Con tus palabras, con tus cuadros, con tus gestos, con tus sueños, con tu mal genio HAZ conseguido trascender tus sentidos al "sentido" de esta realidad sub-real!!!
    Att;
    !Pochis!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!! las obras son todas mias, nacen a partir de mis posturas frente al mundo,estan aqui para ser difundidas, me encantaria que acompañe a tus poemas. con relación al comentario simplemente fui sincero me identifico mucho con tu forma de describir el mundo y me resulto imprescindible hacer una parada para decirlo sigue asi!!!

    ResponderEliminar
  4. gracias!!! Pochita tu siempre presente!!...aveces pienso que si mi genio (malo) fuera diferente casi no recordaria esos días donde me brillan los dientes!!!!te quiero mucho niña y núnca dejemos de soñar como los niños de antes!!! gracias por tus palabras !!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanto el matiz de las obras, el color todo espero k lo expongas en México para k lo pueda ver a vivo y a todo color. FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar
  6. tienes mucha habilidad mi pana me gustaron mucho las pinturas.....y el profundo mensaje y sentir que tienen las cosas tuyas !!!!!!!!......FELICITACIONES DE VERAS Y SIGUE ADELANTE!!!!!!!!!!!!!!! TIENES MUCHO POR DELANTE.....ATT......jc

    ResponderEliminar
  7. Perseguir el lugar
    ¿dónde se borran los recuerdos?
    ¿dónde es el no ser?
    ¿quién tacha el instante?

    La memoria traza nuestro sendero

    Penélope

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. como guerreros vendados!! asi vamos! despegando hèridas del suelo para hacerlas ficciòn,dando a luz la trama qie nos permite trascender un minuto màs

      Eliminar
  8. Me quede anonadado con tu comentario, muchas gracias!! una suerte que hallas llegado al blog, estuve viendo tus cosas, tenes un gran poder narrativo y las pinturas son excelentes, son todas tuyas? creo que voy a tomarme el atrevimiento de utilizar alguna para acompañar algun proximo poema

    ResponderEliminar